lunes, 9 de mayo de 2011

Congreso y Municipios no cumplen con ley de transparencia


Laura Embriz

El poder legislativo chiapaneco y cerca de 17 municipios de la entidad son los que actualmente no cumplen con la Ley de Transparencia del Derecho de la Información, informó Gildardo Domínguez Ruíz, consejero del IAIP.
Asimismo comentó que en el caso del congreso del estado, este problema se debe al trabajo individualista de los 40 diputados y la falta de información de estos al no saber cómo declarar de forma transparente los proyectos y las reformas a la ley.
“El problema con el poder legislativo no sólo se da en el estado de Chiapas, es algo generalizado en todos las entidades, por la forma de trabajo del Congreso que se da por comisiones, además de que los partidos tienen sus intereses y cada uno de ellos realiza sus actividades conforme a sus intereses y estatutos”, declaró.
Dio a conocer que pese a que la estructura del poder judicial es más compleja que la del Congreso, este ha cumplido de acuerdo al artículo 37 de transparencia perteneciente a la constitución del país.
“El poder judicial cumple de manera extraordinario aún cuando cuenta con una infraestructura algo compleja, el poder legislativo tiene mucho que hacer y vamos hacer un taller para que estos sepan como cumplir mejor”, determinó.
Respecto a los municipios que tampoco cuentan con un ejercicio de transparencia adecuada, mencionó que estos tienen que cumplir conforme a la ley, sin embargo actualmente la mayoría de estos ni siquiera cuenta con un portal de internet adecuado.
Llamó obsoleto la forma en que estos abren su página web, donde actualmente sólo las ciudades grandes como: San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula se preocupan por cumplir conforme a ley de derecho a la información.

1 comentario:

  1. que bueno, que saquen a la luz todas las cochinadas de estos "diputadillos", que no hacen otra cosa mas que robar, y robar. Dijera Hugo Chávez, bola de vagabundos!!... Saludos a la autora del blog.

    ResponderEliminar