miércoles, 15 de diciembre de 2010

!0 casos sin resolver de Intolerancia Religiosa: CNDH


Laura Embriz

Las zonas del estado con mayor porcentaje de intolerancia religiosa son los Altos, la Zona fronteriza y el Centro.
La Organización Ministerial del Estado de Chiapas, organización social en pro a la diversidad religiosa dio a conocer que en tal sólo en el 2009 se llegaron a presentar alrededor de 10 casos de este mal.
Los municipios de Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, las Margaritas, Unión Juárez y Altamirano fueron donde se presentaron estas irregularidades donde más de 100 personas fueron expulsadas de sus comunidades por las autoridades ejidales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones debido a la situación de las familias expulsadas.
El primer caso se presentó en Lázaro Cárdenas municipio de Huixtlan se tuvo cerca de 22 expulsados y la CDH presento la recomendación 53-2010, afectando a tres familias, donde el menor era de tan sólo 7 meses de edad y se encuentran refugiadas en San Cristóbal de las Casas en el Centro Comunitario la Albarrada.
Otro de los casos que llamo la atención de este organismo autónomo de Derechos Humanos fue en la Comunidad de los Llanos, en San Cristóbal, donde existió la expulsión de 70 evangélicos y la agresión fue iniciada directamente por el comisadario ejidal, Jesús Pérez Díaz y aun esta sin resolver.
El tercer caso fue en Naching, Zinacantán y existieron cerca de 86 desplazados y en la actualidad se encuentran como refugiados en el municipio del Bosque y en San Cristóbal de las Casas.
Finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a resolver esta situación a los municipios del estado, pues se engloba un problema que hace que exista el fenómeno de expulsiones de etnias, sólo por pertenecer a una religión diferente a la católica.

1 comentario:

  1. Interesante para dar seguimiento Laurita, siempre el tema de la intolereancia religiosa será una bomba de tiempo para las autoridades y las personas en conflicto. Felicidades Lau

    ResponderEliminar