miércoles, 18 de mayo de 2011

Marcha población lésbico gay en las calles.




Laura Embriz


Como una forma de manifestarse por la constante discriminación que aun se vive por parte de la ciudadanía, la población gay, lésbico y transgénero marcharon en las calles Capitalinas recordando que ellos cuentan con derechos aunque tengan una distinta preferencia sexual.
Alejandro Rivera Marroquín, representante del Colectivo Integral de la Familia (CIFAM) informó que esto es una forma de concluir las jornadas estatales contra la homofobia y demostrar que estos grupos aunque son minoría tienen el derecho de no ser discriminados ni violentados.
Indicó también que el presidente de la CONAPRED, Ricardo Bucio Mujica mencionó que el principal problema que afecta a esta población es la discriminación.
“Este hecho lo que busca es recocer que tenemos derechos y que el estado tiene que garantizarlo, se da a través de ley federal que previene la discriminación, el pasado 8 de marzo se da uno de los grandes avances que fue el derecho a la no discriminación como un derecho fundamental” señaló.

Población lésbico-gay exigen un trato justo

Cerca de 100 personas de esta población fueron los que salieron a las calles, y aunque muchos automovilistas les gritaban insultos y burlas, ellos simplemente les regalaban rosas, condones e incluso sonrisas.
“Magnolia”, representante de las chicas transgénero comentó que para ellas es importante realizar este tipo de movimientos sociales, aunque en la actualidad la ciudadanía está aceptando al homosexualidad, el mayor problema que afecta a la Capital Chiapaneca y a gran parte del estado es el no aceptar a las personas vestidas de mujer o con cambios hormonales hacia este género.
“Aun nos insultan, nos dicen palabras ofensivas, yo creo que a nadie le afecta que salgamos a las calles vestidas como mujeres, porque esa es nuestra preferencia, pero el mayor problema es que no nos quieren dar trabajo y eso nos complica todo porque tenemos que aparentar algo que no somos sólo por la discriminación que se da” explicó.
Actualmente cifras de la CONAPRED (Consejo Nacional para prevenir al discriminación) dieron a conocer que 4 de 10 personas no aceptarían vivir bajo el mismo techo con un individuo lésbico-gay.

La postura del Congreso de apoyo a estos grupos.

Silvia Arely Díaz Santiago, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado comentó que el máximo poder legislativo chiapaneco hará una revisión para que se haga respetar e incluso denunciar cualquier caso de discriminación por tener una preferencia sexual diferente.
“Estamos trabajando, nosotros estamos participando con otras dependencias para apoyar a esta población y evitar que los discriminen, considero que todas y todos tienen derechos” dijo la legisladora.
Otras de las instancias que participaron en esta marcha fueron: La Comisión de Género de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Salud Estatal y el Consejo Estatal de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario