miércoles, 25 de mayo de 2011

INM acepta casos de corrupción entre agentes migratorios y polleros


Laura Embriz

Reconoce el Instituto Nacional de Migración la corrupción que se vive dentro de algunos puntos de vigilancia, después de la incidencia del pasado 17 de mayo del tráiler que contenía en condiciones infrahumanas a 500 migrantes provenientes de Asía, América del Sur y Centroamérica.
Mercedes Gómez Mont, delegada regional del Instituto Nacional de Migración de Chiapas informó que lamentablemente se necesitan de mayor personal para realizar mejor revisión de algunos puntos, debido a la evidente filtración de indocumentados, además de que actualmente se efectúan investigaciones por acuerdos entre los polleros y agentes de dicho instituto.
“Lamentablemente nosotros no contamos con un gran número de personal para bastarnos, sabemos que es preocupante que se de esa clase de situación cuando tenemos distintos puntos de revisión y es por eso que estamos haciendo una ardua investigación para mejorar la atención y evitar que se de estos casos” señaló la funcionaria federal.
Comentó que ante esto han tratado de mejorar los puntos de revisión especialmente en las zonas de Ciudad Cuauhtémoc, Talisman y Tuxtla Gutiérrez, donde se ha visto que son los puntos de movimiento de los migrantes.
Respecto a la nueva propuesta por parte del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero sobre eliminar la visa a los países centroamericanos, la representante del Instituto Nacional de Migración indicó que sería una propuesta oportuna y que sería totalmente apoyada por esta instancia.
Por otra parte determinó que en estos últimos dos meses se ha visto una disminución en el flujo migratorio hasta del 20 por ciento, sin embargo estadísticamente Guatemala, el Salvador y Honduras son los países con mayor afluencia de migrantes.
Finalmente recalcó el compromiso que mantienen en sus programas migratorios de brindar un buen trato hacia los migrantes y también a la protección de estos.

1 comentario:

  1. muy buena nota, pero no estoy de acuerdo con la "política sabinista"

    ResponderEliminar