viernes, 19 de noviembre de 2010

"Exposición testimonios de Guerra"


Laura Embriz


Chiapas, es uno de los 18 estados donde tendrá presencia la exposición “Testimonios de una Guerra” la cual alberga cerca de 145 imágenes de la revolución mexicana, para conmemorar el centenario de este importante movimiento político- social que ocurrió en el país.
Emiliano Gallega Murrieta, delegado federal Instituto de Antropología e Historia en el Estado indicó que esta colección permitirá que la ciudadanía sea testigo de lo que ocurrió en esa época y se familiarice con estas imágenes de los distintos personajes que representan la lucha revolucionaria de 1910.
“Cada fotografía cuenta con una nota explicativa del personaje y lo relevante, además esta agrupada por temas encontramos lo que fue el porfiriano cuales fueron las condiciones inmediatas a la revolución, el maderismo ,el villismo, obregonismo, así como una breve explicación de cómo fue el movimiento encabezado por estos luchadores revolucionarios” indicó.
Cada una de las impresiones son en blanco y negro que proceden principalmente de la fototeca nacional del INAH, además de acervos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México , al Archivo General de la nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y fundación televisa.
Dicha exposición también contará con imágenes regionales del estado, donde el delegado comentó que es lamentable que en Chiapas no se tengan tantas fotografías de esa época en comparación a otros estados, ya que la mayoría de colecciones de este tipo son de carácter privado.
Será inaugurada a partir del día 18 de noviembre a las 19 horas con acceso libre al público, en la sala temporal perteneciente al Museo de Antropología e Historia de la Capital Chiapaneca y tendrá un periodo de 10 mese .
Finalmente recordó que este recorrido visual abarca de 1910 a 1920 mostrando cronológicamente como se encontraba el país, cumpliendo la función de atrapar al espectador de lo que sucedía en esa época, donde murieron cerca de 3.5 millones de mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario