sábado, 3 de julio de 2010

Crece ola e asesinatos a periódistas en México


Laura Embriz

Diario de Chiapas

Cerca de 68 periodistas han muerto asesinados en los últimos dos sexenios panistas, donde se ha llegado a culpar generalmente a la delincuencia organizada, ocupando México el segundo lugar más peligroso para ejercer este oficio en el mundo, afirmó José Reveles, periodista y exjefe de información de la Revista Proceso.

Durante la presentación de su libro: El cártel incomodo la caída del Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán, mencionó que en esta publicación trata de plasmar como se ha desarrollado la guerra en contra del narcotráfico y la operación de las grandes bandas de delincuencia organizada en todo el país.

Por lo que apuntó que los índices de violencia en la zona norte han aumentado impresionante en los últimos años, pasando seriamente afectar a los informadores de todos estos hechos: Los periodistas.

"La situación del periodismo se complica cada día más como ustedes saben a penas, el jueves mataron a un periodista en Guerrero, con lo que nos ha dado un lugar nada envidiable el segundo lugar en el mundo como el país peligroso para ejercer el periodismo después de Irak, un país que está en guerra" comentó.

En este mismo sentido comentó que datos extraoficiales revelan que sólo el 3 por ciento de los asesinatos a periodistas que se han cometido en parte Norte de México han sido cometidos por el narcotráfico, mientras que el 7 por ciento han sido por otros factores primordialmente por intereses políticos.

Ante esto en la actualidad construirán una casa de refugio para periodistas que se encuentran viviendo amenazados, con sede en la ciudad de México como una forma de protección, ya que no existe en el país una legislación que apoye a la situación que vive el informador ante esta ola de delincuencia organizada."Es importante ver como esta crece de forma importante en los últimos años"

No hay comentarios:

Publicar un comentario