viernes, 23 de abril de 2010

PREVENSIÓN DE MENINGITIS, ANTE EL DÍA INTERNACIONAL


Sólo cinco casos se presentaron durante el 2009 de meningitis bacteriana un padecimiento que afecta especialmente a los infantes menores de cinco años, en el Hospital General Rafael Pascasio Gamboa.
Sandra Beltrán Silva, infectóloga pediatra especialista de este nosomio informó que aunque en la actualidad Chiapas no cuenta con registros de casos de este enfermedad, es importante que los padres de familia prevengan cuando su bebe cuenta con una fiebre mayor de 40 grados, siendo este el principal síntoma de este mal.
“Bueno la meningitis es un problema infeccioso bastante grave en los niños tanto por la mortalidad se nos mueren muchos infantes pero los que no fallecen quedan con daños permanentes que deterioran su calidad de vida” indicó la especialista.
En el marco internacional del día de lucha contra la meningitis mencionó que existen cuatro tipos de esta enfermedad infecciosa: La primera es la tuberculosa, con la que se cuenta con una vacuna que se aplica al recién nacido, la segunda también tiene una inmunización más en la cartilla de vacunación conocida en la actualidad como la trentavalente que evita una meningitis que se tuvieron un gran número de casos en los años noventas y prácticamente se encuentran estables en todo el país. Sin embargo a lo que se refiere al cuarto tipo de meningitis por el virus del meningococo, no cuenta con una inoculación en el país, ya que no es muy frecuente y sólo se dan casos esporádicos en el norte del país.
“Esta vacuna desgraciadamente no la tenemos incluida en la cartilla de vacunación la enfermedad sólo afecta a otros países como es el caso de Cánada, pero se ha dado más en los últimos año en la parte norte del país como es Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco y Sinaloa se ve de manera esporádica” aseveró Beltrán Silva.
Al ser un padecimiento provocado por un virus, este es seriamente contagioso ocasionando de mil 500 a 2 mil muertes en todo México anualmente, por lo que es importante aplicar inmunidad en los infantes y cuando esté presente un síntoma como es el caso de fiebre y dolor cefalea (de cabeza) es importante llevarlo a la unidad más cercana salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario