sábado, 21 de agosto de 2010

Chiapas sufre de saqueos en zonas arqueológicas


Laura Embriz

Más de Mil sitios arqueológicos en el estado sufren de saqueos y maltrato debido a la falta de cultura de los pobladores, indicó Fanny López Jiménez, coordinadora de la licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado.
En este mismo sentido comentó que aunque sólo en el estado existen ocho sitios de acceso para ser visitados,en realidad la entidad tiene cerca de 15 mil centros que dejaron como vestigios los mayas, aunque no son comparables como es el gran monumento de Palenque.
“Es preocupante el saqueo que se da en estos lugares, un claro ejemplo de cómo se deteriora por la urbanización fue el que encontrado en Chiapa de Corzo, donde por construir la carretera se llego a partir a la mitad la pirámide y esto es una pérdida de identidad grave” señaló la especialista en arquitectura.
Ante esto recordó que por esa razón, la UNICACH creó la licenciatura en Arqueología con la intensión de que se tenga expertos en esta área, para que cuiden los vestigios históricos que están dentro de nuestro propio estado, ya que se han descubierto piezas las cuales fueron robadas por personas extranjeras para ser posteriormente vendidas en museos.
En México cuatro de cada cinco obras robadas nunca son recuperadas, 80 por ciento de los asentamientos de los mayas han sido saqueados, además 10 mil 485 sitios arqueológicos, de los más de 35 mil con que cuenta el país, son explorados antes por saqueadores que por el INAH, lo cual es alarmante.
Según datos revelados por especialistas en el área de arqueología a nivel mundial México es el país más saqueado en Latinoamérica, siendo esto un punto crítico para esta área.
Por último recordó que contarán con un proyecto de prácticas por parte de los estudiantes de esta área en algunos centros del estado, empezando hacerlo en la nueva zona de Chiapa de Corzo.

1 comentario:

  1. Que nos devuelvan el penacho de Moctezuma!!!, no tiene nada que hacer en Bruselas, pero bueno este país ha sido saqueado siempre...lo demás no es de extrañarse.

    ResponderEliminar